Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Consejos para superar una pérdida

gettyimages-822564228
13/07/2021
Compartir:

Desde que inició la pandemia, cerca de 200 mil personas han fallecido a causa de la COVID-19. Una dura realidad que viene dejando huellas emocionales en muchas familias. Si perdiste a algún ser querido o conoces a alguien que esté pasando por un momento similar, queremos que sepas que hay formas de superar este duelo. Por eso, hemos reunido consejos de psicólogos que estamos seguros te ayudarán en este difícil momento.

Antes de empezar, ten en cuenta que un duelo no afecta a todos por igual. Muchas personas tienen una reacción inmediata ante lo sucedido, mientras que otras necesitan de un mayor tiempo para asimilar el hecho. Sea cual sea tu caso, ¡es importante que no te juzgues y recuerdes que siempre es un buen momento para ayudarte a superar lo sucedido!

Ahora que lo sabes, considera las siguientes recomendaciones:

  • Acepta tus sentimientos. Muchas veces, ante la muerte de un ser querido, las personas intentan tapar sus sentimientos y evitan llorar, sentir angustia, miedo, o cualquier emoción que les produzca el hecho. Sin embargo, los psicólogos recomiendan aceptar lo que estás sintiendo, pues te ayudará a asimilar de manera más rápida lo ocurrido. No tengas miedo a sentirte mal, es algo natural.
  • Habla de lo ocurrido. Sabemos que para nadie es fácil afrontar la muerte de un ser querido, pero comunicar lo que pasó y cómo te sientes te ayudará a comprender qué sucedió. Además, esto facilitará que, con el tiempo, tu pérdida sea parte de tus temas comunes y llegues a normalizar lo ocurrido.
  • Recuerda a tu ser querido. Luego de aceptar tus sentimientos y compartirlos con tu grupo de confianza, es importante que trabajes en recolocar la imagen de la persona fallecida. ¿Cómo hacerlo y para qué? Los psicólogos aconsejan recordar los momentos bonitos vividos con esa persona, pues esto hará que dejemos de poner el foco en el dolor que nos causó perderlos, y que nos fijemos en todas las enseñanzas que nos dejaron. Para lograrlo, algunas personas optan por imprimir recuerdos juntos o por hacer algo en su nombre, como cuidar a una planta.
    Sea cual sea la opción que elijas para recordar de la mejor manera a tu ser querido, toma en cuenta que superar una pérdida no es olvidarte de la persona fallecida, sino más bien permitirte seguir adelante recordándola de la mejor forma.
  • Busca ayuda. En caso de que sientas que se te hace muy complicado continuar con tu día a día luego de la pérdida que tuviste, recuerda que puedes buscar ayuda profesional. Si vas a un psicólogo, podrías llevar una terapia de duelo para que te acompañe en este proceso de aceptación. Si nunca has acudido a uno, no te
    preocupes, siempre hay una primera vez.

Hoy en día, son muchísimas las familias y personas que están pasando por una situación de pérdida similar. No tengas miedo ni te límites a ayudarte, ¡pues nunca es tarde para cuidar nuestra salud mental!

Si quieres conocer más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.