Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es la terapia de duelo?

Young man, alcoholic, talking to female therapist about his problems, on  therapy session
08/06/2021
Compartir:

La pandemia se ha llevado, lamentablemente, a 180 mil peruanos, según cifras del Ejecutivo. Si conociste a alguno de ellos o has tenido una pérdida recientemente, lo más probable es que estés experimentando una profunda tristeza. Para ayudar a quienes están en esta situación, existe la terapia de duelo. ¿Te suena? ¿No? Sigue leyendo para saber en qué consiste.

Se conoce como terapia de duelo a la suma de ejercicios terapéuticos enfocados en ayudar a las personas a afrontar la muerte de alguien de manera serena. El encargado de hacerla es un psicólogo y el tiempo de duración depende de cada caso. A continuación, te contamos algunas de sus características:

  • El objetivo de la terapia de duelo es que el paciente se sienta escuchado y acompañado durante estos momentos tan difíciles, y que aprenda a reconocer los sentimientos y pensamientos que experimentará hasta lograr aceptar lo ocurrido, tomando en cuenta que, de no superarse, una pérdida puede llevar a las personas a la depresión.
  • Si bien la terapia de duelo te ayuda a sobrellevar la pérdida de un familiar y buscar tu tranquilidad, no quiere decir que no esté permitido llorar y sentirse mal. Muy por el contrario, lo que propone es sentir la tristeza natural que todos tenemos al perder a alguien, pero evitar que este dolor llegue a ser crónico y te impida continuar con tus rutinas diarias.
  • Además, debes tomar en cuenta que superar la muerte de una persona cercana no quiere decir olvidarla. La terapia de duelo busca ayudarte a aprender a vivir aceptando que tu ser querido ya no está de manera física.

Si perdiste a alguien y te sientes mal por eso, ¡debes saber que es normal sentir dolor! No ocultes tus sentimientos y busca ayuda de profesionales en psicología que te acompañarán en este proceso de duelo. Recuerda, ¡cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la física!

Para conocer más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.