Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Si tomo anticonceptivos, ¿no puedo vacunarme contra la COVID-19?

Nurse applying vaccine to patient at home. Vaccine concept for covid-19.
12/08/2021
Compartir:

Muchas mujeres en el mundo toman anticonceptivos para evitar quedar embarazadas, el acné o como parte de un tratamiento médico. Sin embargo, últimamente existe bastante desinformación respecto a la COVID-19 y hay quienes creen que si siguen este tratamiento no deben vacunarse porque afectaría a su salud e incluso podrían tener trombosis. ¡Nada más falso! Se trata de un mito y a continuación te explicaremos por qué. ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debes saber es que si bien en el mundo hay casos de personas vacunadas con Johnson y Johnson y AstraZeneca que han presentado trombosis, ¡las probabilidades de que ocurra contigo son mínimas! Veamos qué dice la ciencia al respecto.

  • En el caso de AstraZeneca, del total de 25 millones de vacunados, el número de casos de trombosis que identificó la EMA (Agencia Europea del Medicamento) fue de 86, mientras que de 7 millones de vacunados con Johnson y Johnson, solo hubo 8 casos de trombosis. Como puedes ver, ¡se trata de cifras sumamente bajas!
  • Toma en cuenta que la trombosis es una de las principales complicaciones que tienen los pacientes que se contagian de la COVID-19. Por eso, si te vacunas, tu cuerpo tendrá una mejor respuesta ante la infección y tendrás menos probabilidades de tener alguna trombosis.
  • Los especialistas explican que los casos de trombosis encontrados como consecuencia de la vacuna son mucho menores que los casos de muertes por consecuencia de la COVID-19 que se presentan a diario. ¡Una razón más para vacunarte!
  • Además, según explicó el Dr. Elmer Huerta, especialista en Salud Pública, en CNN, una mujer que consume anticonceptivos hormonales ¡tiene 300 veces más probabilidades de formar un coágulo que una vacunada!
  • No olvides que tanto la vacuna Johnson y Johnson como la AstraZeneca han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, ¡su uso es seguro!

Recuerda que en pandemia tu prioridad debe ser siempre protegerte de un posible contagio ante la COVID-19 y, como ves, la mejor opción siempre será vacunarse para evitar complicaciones ante una posible infección y, ¡sin necesidad de que dejes de lado tus anticonceptivos!

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.