Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Si tuve COVID-19 ¿ya no tengo que vacunarme?

Mid adult woman on a COVID-19 vaccination in a doctor's office during the pandemic. About 35 years old African female patient and a 65 years old Caucasian male doctor.
22/07/2021
Compartir:

El cronograma de vacunación contra la COVID-19 continúa avanzando a paso ligero. La última semana el Gobierno anunció la inmunización para los grupos etarios mayores de 40 años. Una noticia que nos llena de esperanza. Sin embargo, aún existen muchos mitos con respecto a ella, uno de los más comunes es creer que si ya nos contagiamos y superamos el coronavirus, no es necesario que nos vacunemos. ¡Esto es falso! A continuación, te contamos por qué.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los estudios sobre la duración de los anticuerpos generados luego de recuperarse de la COVID-19 no son concluyentes. Esto quiere decir que aún no se tiene certeza sobre por cuánto tiempo el organismo puede estar protegido después de sobreponerse a esta enfermedad, por lo cual lo más recomendable es vacunarse.

Además, contrario a lo que todos creen, una persona puede reinfectarse de coronavirus. Diversos especialistas señalan que, aunque es poco frecuente, se han registrado casos en los que, a pesar de haber sufrido la enfermedad anteriormente, las personas han vuelto a contagiarse. Esta situación es muy peligrosa, pues cabe la posibilidad de que la reinfección genere mayores daños en el organismo. Para prevenir esto, es necesario que te vacunes hayas o no tenido COVID-19.

Como ves, haber contraído coronavirus no es un factor determinante para desistir de las vacunas. Por el contrario, son ellas las que te ofrecen una mayor protección frente a esta terrible enfermedad. Lo único que debes tener en cuenta es que, si te has contagiado de COVID-19, deberás esperar noventa días para vacunarte.

Finalmente, recuerda que incluso luego de haber sido inmunizado, debes seguir cuidándote así que ¡no te confíes! Procura usar doble mascarilla al salir de casa, lavarte las manos constantemente y ventilar los espacios en donde te encuentres.

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.