Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué secuelas deja el nuevo coronavirus en el organismo?

gettyimages-1217604333
13/04/2021
Compartir:

¿Alguna vez has tenido o conoces a alguien que se contagió de la COVID-19? Desde que empezó la pandemia millones de personas han logrado superar esta enfermedad; sin embargo, no todas conocen cuáles son las secuelas que deja en el organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, solo algunos pacientes infectados pueden tener síntomas que persisten luego de semanas o, incluso, meses desde su recuperación inicial.

¿Quieres saber cuáles son las secuelas más comunes? Sigue leyendo, en Apeseg te las detallamos a continuación.

  • Problemas respiratorios: en muchos casos, las personas que superan la COVID-19 quedan con una función pulmonar reducida y sienten que el aire les falta al caminar. Incluso, quienes tuvieron un diagnóstico grave pueden necesitar oxígeno durante años.
  • Alteraciones cardíacas: pueden presentarse como efecto de la inflamación que produce el coronavirus, y en algunos casos por el consumo de las medicinas durante el tratamiento. Esta consecuencia se ha visto tanto en adultos como en niños.
  • Problemas neurológicos: muchos de los recuperados de coronavirus presentan dolor de cabeza y diversos tipos de delirio. Esto último se traduce en alucinaciones paranoicas, agitación, visiones internalizadas y confusiones, ¡y puede aumentar el riesgo de sufrir depresión!
  • Secuelas musculares: en ocasiones, los pacientes que superaron la enfermedad suelen presentar dolores musculares, abdominales y articulares, por lo que se recomienda que si presentan estos síntomas, tengan una consulta médica para verificar su estado de su salud.
  • Secuelas en olor y sabor: entre las consecuencias más comunes de la COVID-19 se encuentran la percepción alterada de sabores y olores. A pesar de este cambio, los especialistas aconsejan que las personas continúen alimentándose de manera saludable, pues esto es clave luego de haber estado enfermo.

¡No lo olvides, luego de haber superado la COVID-19 es importante tener un control médico para saber cómo quedaron tus órganos y seguir cuidándote!

Conoce más información sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.