Consejos sobre prevención
en nuestro blog

5 señales de que el exceso de trabajo está afectando tu salud mental

Shot of a young businessman experiencing stress during a late night at work
10/08/2021
Compartir:

Hace poco, todos quedamos impactados con lo que sucedió con la atleta y medallista olímpica Simone Biles, cuando en medio de Tokio 2020 anunció su renuncia a algunas de las competencias en las que participaba. La razón: priorizar su salud mental. Y es que, muchas veces, las personas no se ponen límites en sus trabajos y terminan haciéndose daño. ¿Te has puesto a pensar si alguna vez has estado en una situación similar? ¿No?

De acuerdo con los psicólogos, muchas veces las personas se comprometen en mejorar tanto su trabajo que no notan cuando están afectando su salud mental. Por eso, a continuación, te compartimos cinco señales que te indican que es momento de tomarte un espacio para ti.

No puedes parar de trabajar. Si estás acostumbrado a trabajar durante jornadas de muchas horas y no sabes cuándo decir ¡basta!, es importante que sepas que esto no es normal. ¡Debes ponerte límites!

Sueño alterado. El estrés que puede generar trabajar muchas veces se ve reflejado con problemas para dormir y, ante la falta de sueño, las personas no se relajan ni recuperan como deberían tras un día laboral.

Problemas al tomar decisiones. Una sobrecarga de trabajo trae como consecuencia sentir ansiedad y esta, a su vez, hace que las personas tengan problemas al momento de tomar decisiones, pues suelen encontrarse en una posición de amenaza.

Descuidar otros aspectos de tu vida. En ocasiones, los trabajadores se esfuerzan por destacar cada vez más en sus responsabilidades y olvidan que tienen otros aspectos en su vida que también son importantes, como relacionarse con sus familiares o amistades. ¡Lo ideal es encontrar un equilibrio saludable entre lo laboral y lo privado!

Presentas dolor. El estrés laboral también puede causar dolencias físicas, que por lo general aparecen en el cuello, cabeza y espalda. ¡Presta atención a las señales que te da tu cuerpo!

Si tienes algunos de estos síntomas, es muy probable que estés esforzándote más de lo debido en tu trabajo y necesites un respiro para ti. No olvides que tu salud mental es tan importante como la física y que, si sientes que necesitas ayuda para ponerte límites al momento de laborar, siempre puedes acudir a un psicólogo para que te acompañe en esta tarea.

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.