Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo debo cuidarme si voy a comer a un restaurante?

Ir a un restaurante medidas de prevención covid - apeseg
14/09/2021
Compartir:

Si estás pensando en salir a comer con tu familia, pareja o amigos a un restaurante para celebrar algún acontecimiento especial o simplemente pasar un bonito momento juntos, seguramente te preocupa la posibilidad de que tú y los tuyos se expongan a un eventual contagio de COVID-19. Por eso, en esta ocasión hemos preparado algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir que ello suceda cuando visites tu lugar favorito, sobre todo en estos tiempos en la que la llegada de una tercera ola al país parece inminente. ¡Toma nota!

Elige bien el restaurante

Antes que nada, ten presente que acudir a un restaurante conlleva cierto riesgo de contagio, porque en él comparten espacio personas de diferentes hogares, que necesitan retirarse las mascarillas para comer y beber, como advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Por eso, lo primero que debes hacer para minimizar los riesgos es confirmar si el establecimiento al que piensas asistir ha implementado medidas de seguridad frente al coronavirus, como la toma de temperatura al momento de ingresar, disponer de alcohol en gel o contar con un lavadero para las manos, entre otras. Puedes obtener esta información consultando en la página web o las redes sociales del negocio.

Además, te convendría optar por un restaurante que cuente con espacio para comer al aire libre (terraza), porque allí estarás menos expuesto a las gotículas respiratorias potencialmente  portadoras de la COVID-19, señalan los CDC. En cambio, en un lugar cerrado hay más probabilidades de contagiarse por medio de ellas. ¡No te arriesgues!

La ubicación

Una vez en el establecimiento, lo ideal es que te ubiques en un lugar que esté cerca de una ventana o cuente con suficiente ventilación. Asimismo, mantén en todo momento una distancia de mínimo un metro con cualquier entrada, corredor o área de espera; así como de cualquier otra persona que no viva contigo. Pero, si el local está muy lleno, lo mejor es que no ingreses y busques otro restaurante. ¡Prioriza siempre tu bienestar!

Decálogo del comensal

Recuerda que la COVID-19 no se contagia por los alimentos o las bebidas, sino que se transmite de forma directa de una persona a otra cuando las gotículas de la tos o el estornudo de una persona infectada llegan hasta la nariz, boca u ojos de otra persona, según señalan los expertos. Pero el virus también puede permanecer en las superficies manipuladas por algún infectado.

Por eso, si tus manos no están limpias, podrías llevar con ellas el virus hasta tu rostro. Para prevenir eso, debes lavarte las manos por al menos 20 segundos antes de comer. ¡Es esencial! También evita tocarte el rostro mientras ingieres tus alimentos y vuelve a lavarte las manos antes de retirarte del local.

Cuando te sirvan la comida, retírate la mascarilla, y colócala en una bolsa o sobre una silla. En los momentos en que no estés comiendo o necesites desplazarte hacia otras áreas, como los servicios higiénicos, utiliza de nuevo la mascarilla.

Por otro lado, nunca compartas alimentos, cubiertos o vasos con otras personas. Esas costumbres deben quedar en el olvido. Además, lo mejor es que solo una de las personas en la mesa toque la botella o jarra para servir las bebidas al resto. De esta manera, se evitará la posibilidad de que alguien asintomático pueda dejar el virus en el exterior del recipiente y que este entre en contacto con algún otro de los comensales.

Si tomas en cuenta todas estas medidas de prevención, podrás pasar un agradable almuerzo o velada, sin exponerte a consecuencias que luego puedas lamentar. Recuerda que es imprescindible seguir cuidándote, independientemente que te hayas vacunado o no.

Para conocer más información sobre salud, visita apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.