Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Las vacunas contra la COVID- 19 pueden afectar la fertilidad?

Las vacunas contra la COVID- 19 pueden afectar la fertilidad-mito-Apeseg
30/09/2021
Compartir:

Uno de los mitos que vienen circulando de forma reciente es que la vacuna contra la COVID-19 provoca infertilidad y que por eso las personas que quieran tener hijos no deberían recibirla, pero ¡esto es totalmente falso! En la siguiente nota te explicamos por qué. Sigue leyendo.

Para empezar, debes tener claro que no existe ninguna evidencia que compruebe que las vacunas para protegernos de los riesgos más graves del coronavirus, o las vacunas en general, causen problemas de fertilidad en hombres y mujeres, como lo han aclarado en agosto de este año los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Por el contrario, los CDC han señalado que en un reciente estudio sobre fertilización in vitro (un tratamiento de fertilidad) se demostró que las vacunas contra la COVID-19 no interfieren en las tasas de éxito de las mujeres para lograr un embarazo, pues estas se mantuvieron altas independientemente de que ellas estuvieran inmunizadas o no.

De forma similar, en otro estudio en el que participaron 45 hombres sanos que recibieron la vacuna contra la COVID-19 se analizaron las características del esperma antes y después de la inoculación. Los investigadores hallaron que no había cambios significativos en la cantidad y movimiento de los espermatozoides. Entonces, ¡no hay riesgo de infertilidad!

Por estas razones, las organizaciones médicas profesionales recomiendan que reciban la vacuna contra la COVID-19 todas las personas que planeen tener hijos en el corto, mediano o largo plazo. Recuerda, además, que la vacuna no interfiere con tus planes de formar una familia, ¡pero sí protege tu salud y tu vida!

Así que ya sabes, vacunarte contra la COVID-19 evitará que te enfermes gravemente y lo más importante, no afectará tu fertilidad, por eso no dudes en seguir poniendo el hombro por tu familia y el Perú.

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.