Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Si ya me vacuné contra la COVID-19, ¿ya no necesito usar mascarilla?

Hygiene and health in work office
27/01/2022
Compartir:

Cada vez más peruanos reciben su vacuna contra la COVID-19: ya son más de tres millones los que cuentan con su tercera dosis, según el Ministerio de Salud (MINSA). Esta es una gran noticia, pero ha llevado a muchos a pensar que por eso ya no necesitan usar mascarillas para protegerse del virus. Esto, sin embargo, ¡está muy lejos de la realidad! Por el contrario, ante el aumento de los contagios por la variante ómicron, es sumamente peligroso dejar de usar mascarilla y aquí te explicamos por qué.

En primer lugar, si bien se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 son efectivas para evitar que enfermes de gravedad o fallezcas a causa del virus, contar con tus dosis completas no impide que puedas contagiarte y contagiar a otros, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Para evitar que esto suceda, es necesario que sigas usando mascarilla al interactuar con otras personas.

Por otro lado, debes tener presente que el programa de vacunación establecido por el Ministerio de Salud (MINSA) es progresivo, y aún hay grupos de edad que todavía no se han inmunizado, como los niños más pequeños. Por eso, usar mascarilla también evitará que pongamos en riesgo a los grupos que aún son vulnerables.

Además, según los CDC, las personas con afecciones o que toman medicamentos que debilitan su sistema inmunitario podrían no estar totalmente protegidas pese a haber recibido su vacunación completa. Por lo cual, para ellas utilizar mascarillas es absolutamente fundamental, así como interactuar solo con personas que las usen.

Para terminar, te recordamos que en nuestro país es obligatorio el uso de mascarilla cuando nos encontramos en la vía pública, pues de lo contrario se deberá pagar una multa de S/ 368. Así que, ya sabes, ¡sigue cuidándote por tu bienestar y el de todos los peruanos!

Conoce más sobre salud visitando https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.