Consejos sobre prevención
en nuestro blog

COVID-19: ¿Con ómicron no terminaré en el hospital?

Young woman lying at home struck with a flu or seasonal cold.
03/02/2022
Compartir:

Muchos mitos circulan en torno a ómicron, la variante de la COVID-19 altamente contagiosa, que ya se encuentra en al menos 14 regiones del país y es la predominante en la capital. Uno de ellos es que sus síntomas son siempre leves y, si te infectas, de ninguna manera necesitarás hospitalización. Pero ¡ello es falso! ¿Quieres saber por qué? Lee con atención lo que dicen los expertos.

Según un estudio publicado en el portal científico medRxiv, se ha evidenciado que ómicron ocasiona una infección menos grave que la variante delta; sin embargo, aclara que estos indicadores corresponden a poblaciones con un elevado índice de vacunación contra la COVID-19.

Asimismo, aunque ómicron ocasiona un menor porcentaje de hospitalizaciones por número de contagios, esta variante se propaga con tal facilidad que el número de personas hospitalizadas es bastante elevado, por lo cual no deberíamos confiarnos.

Por otro lado, ten en cuenta que las probabilidades de enfermar de gravedad y/o necesitar hospitalización dependen en gran medida de tu grado de inmunización contra el virus. Las personas que no cuentan con sus dosis completas de la vacuna contra la COVID-19 tienen 17 veces más probabilidades de necesitar hospitalización, según indicó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky.

En ese sentido, cabe recordar los resultados de un estudio publicado por el MINSA a mediados de enero, según el cual, de 23,040 pacientes hospitalizados por esta enfermedad, 20,795 no habían recibido la primera ni la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 653 habían recibido solo la primera dosis. En tanto, solo 1,592 pacientes contaban con ambas dosis.

Por último, las investigaciones publicadas hasta la fecha muestran que las vacunas contra la COVID-19 inducen respuestas de anticuerpos, que nos protegen frente a las variantes en circulación y a las nuevas que podrían ir apareciendo, según el portal Estrategia de vacunación COVID-19, del Gobierno de España. Por eso es tan importante que completes el esquema de vacunación de tres dosis, si todavía no lo has hecho, y que sigas cuidándote con el constante uso de mascarillas y el lavado de manos. ¡No es momento de bajar la guardia!

Si quieres saber más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.