Consejos sobre prevención
en nuestro blog

COVID-19: Esto es lo que se conoce de la nueva variante ómicron

Portrait of male entrepreneur with protective face mask looking at the camera.
02/12/2021
Compartir:

Una nueva variante de la COVID-19, denominada ómicron, está generando alarma en el mundo, pues preocupa la posibilidad de que sea más peligrosa que las conocidas hasta hace poco. ¿Es una inquietud válida? Aunque las investigaciones sobre ómicron todavía están en marcha, aquí te contamos lo que se sabe en la actualidad. Presta atención.

¿Por qué preocupa a las autoridades?

Lo que más intranquiliza a las autoridades sanitarias es que se trata de la variante más mutada (con más de 30 alteraciones), y por lo tanto la más diferente del SARS-CoV-2 original, por lo cual cabe la posibilidad de que sea más contagiosa, letal o resistente a las vacunas producidas hasta la fecha. Sin embargo, solo con el transcurso de los días y el avance de las investigaciones se podrá determinar su peligrosidad.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta, en un podcast para CNN, señaló que llama la atención la rapidez con la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió al anuncio de las autoridades de Sudáfrica sobre la identificación de la nueva variante. Por lo general, al reportarse una, se le cataloga como “variante de interés”, mientras avanzan las investigaciones; en cambio, “en esta ocasión, menos de 48 horas después de haber sido anunciada, la OMS la ha calificado como ‘variante de preocupación’”, comentó el doctor.

¿Dónde se originó?

Esta nueva variante, que ya se encuentra en más de una docena de países, fue identificada este mes por las autoridades sanitarias de Sudáfrica. Por esta razón, se le conoce como “variante sudafricana” y muchos países han prohibido los vuelos procedentes de distintos territorios africanos. Sin embargo, como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, el anuncio fue una prueba de la capacidad científica de sus autoridades sanitarias para identificar la variante, pero no demuestra que se haya originado allí.

¿Es la variante más peligrosa?

El riesgo que plantea ómicron podría ser “muy alto”, según alertó la OMS este lunes. No obstante, para determinar si es más peligrosa que otras variantes sería necesario ratificar los análisis preliminares que apuntan a un riesgo más elevado de reinfección y transmisión del virus. Esto solo será posible en la medida que se dé seguimiento a la evolución de personas infectadas con esta variante.

Es preciso mencionar que los pacientes infectados con la variante ómicron y tratados por la doctora de Sudáfrica Angelique Coetzee, quien la descubrió, presentan síntomas bastante leves y hasta el momento no han necesitado hospitalización, según declaró a la BBC.

¿Las vacunas dejarán de ser efectivas?

Esta es una de las mayores interrogantes que ha generado la presencia de ómicron. El virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, dijo a la BBC que “la combinación de mutaciones de ómicron sugiere que hay una evolución selectiva y una presión por escapar del efecto de las vacunas”, lo cual sería una respuesta natural de cualquier patógeno.

Ante dicha situación, plantea dos escenarios. En el más complejo, será necesario producir una nueva vacuna, que no tardará tanto tiempo como la que fue creada desde cero, pero sí tomaría unos meses. En el escenario más optimista, aunque los organismos de las personas vacunadas no reconozcan igual de bien el virus, este sería más leve y no tendría consecuencias de gravedad.

Por todo esto es tan importante seguir cuidándote de la COVID-19 y no bajar la guardia en ningún momento, además de poner el hombro por el Perú cuando te corresponda.

Conoce más sobre el coronavirus visitando https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.