Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Si me vacuné y tuve COVID-19, ¿puedo volver a mi vida normal?

Young woman using smart phone while waiting for bus
10/02/2022
Compartir:

El 70% de los peruanos ya recibieron al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un gran porcentaje ya superó la enfermedad. Esto ha llevado a muchas de estas personas a creer que ya cuentan con anticuerpos suficientes para despreocuparse y volver a la vida que tenían antes de iniciarse la pandemia. ¡Pero esta idea es falsa! Aquí te explicamos por qué.

Si te recuperaste de la COVID-19, debes saber que la posibilidad de reinfectarte sigue latente, incluso si estás completamente vacunado. Por ello, los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) sugieren mantener las medidas de prevención contra el virus tras vacunarte o superar la enfermedad.

Y si bien algunos médicos y especialistas afirman que la inmunidad híbrida, resultado de infectarse luego de haberse vacunado, brinda una defensa adicional contra el virus, esta tampoco es una garantía para la no reinfección. Además, según señala un artículo de The New York Times, estos mismos expertos aclaran que el nivel de protección varía según cada persona y podría disminuir con el pasar de los días.

En ese sentido, Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York, sostiene que no es posible predecir cómo impactará el virus en cada organismo. Por ello, las personas que se reinfectan corren el mismo riesgo de acabar en el hospital o de desarrollar COVID-19 prolongada.

Además, una persona que se mantuvo asintomática quizás desarrolle una menor respuesta inmune que la persona con síntomas graves, pues esta puede haberse encontrado expuesta a una mayor carga viral, advierte Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale.

Por otro lado, si se trata de una persona inmunodeprimida o un adulto mayor, es muy probable que tras superar la enfermedad genere menos anticuerpos que una persona sana y de menor edad, o que estos se reduzcan más rápidamente.

Por estas razones, lo mejor que podemos hacer es seguir cuidándonos, es decir, usar mascarilla, guardar distancia social y lavar nuestras manos con frecuencia. Recuerda que luchar contra la COVID-19 es responsabilidad de todos.

Para saber más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.