Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Autos: ¿por qué es importante cambiar el líquido refrigerante?

Young Caucasian man Man pouring cleaning car windshield glass liquid or car antifreeze on road.
23/03/2022
Compartir:

Si tienes un auto, seguramente sabes que mandarlo a reparar puede resultar mucho más costoso que darle el mantenimiento necesario a cada una de sus partes. Por eso hay cosas claves que no debes dejar de hacer como cambiar el líquido refrigerante de tu vehículo, ¿quieres saber por qué? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el líquido refrigerante?
Antes de empezar, es bueno que recuerdes, que se conoce como refrigerante o anticongelante a un líquido que se coloca en el radiador, con el fin de regular la temperatura del motor y, con ello, permitir su óptimo funcionamiento.

¿Por qué es importante cambiar el líquido refrigerante?
Porque, con el tiempo y el uso, va perdiendo sus propiedades. Si no lo cambias a tiempo, te expones a que los defectos en el sistema de refrigeración generen sobrecalentamiento y una grave avería en el motor.

Además, si el circuito hermético del anticongelante falla, este líquido irá evaporándose. Y cuando el nivel del líquido sea bajo, no solo podría generarse un sobrecalentamiento, sino que posiblemente no podrás arrancar tu auto.

Eso no es todo. Este líquido juega un rol clave para alargar la vida del vehículo, pues contiene aditivos que lo convierten en un aliado frente a la corrosión, evitando incluso que alguna de sus piezas pueda fundirse o deteriorase prematuramente.

¿Con qué frecuencia debes cambiar el líquido refrigerante?
La frecuencia con la que necesitas cambiarlo depende del tipo de líquido refrigerante que necesita tu auto. Si utilizas el anticongelante con glicol, deberás reemplazarlo cada 40,000 km o dos años de uso de tu auto. En tanto, si empleas el refrigerante orgánico, necesitarás cambiarlo cada 80,000 km recorridos, puesto que los aditivos de este líquido alargan su tiempo de efectividad.

Ahora ya sabes qué necesitas hacer para prevenir graves daños en el motor de tu automóvil, evitar futuros gastos y viajar más seguro.

Si quieres saber más sobre vehículos, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.