Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cómo cuidar la salud de la mujer según su edad

Cómo cuidar la salud de la mujer según su edad
08/03/2022
Compartir:

Hoy, como cada 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad a lo largo de la historia y su aporte en todos los ámbitos de la sociedad. Para seguir avanzando en la búsqueda de equidad, su salud y bienestar son pilares esenciales, según señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por eso, en esta fecha te recordamos qué cuidados esenciales debes tener según la etapa de la vida en la que se encuentre.

Hasta los 20 años. Los especialistas recomiendan realizar la primera visita al ginecólogo entre los 13 y los 15 años, en plena etapa de la pubertad, con el fin de que el médico pueda comprobar si el desarrollo del organismo es normal, señala el portal especializado KidsHealth. Además, es importante realizarte un chequeo ginecológico cada año luego del inicio de la vida sexual, porque así se podrá prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

De 20 a 40 años. En este rango de edad, la mujer suele estar enfocada en el logro de sus metas académicas y/o laborales, pero este desgaste de energías necesita ir acompañado de una alimentación saludable y ejercicio diario. Además, es vital continuar con los chequeos ginecológicos anuales, que deben incluir un Papanicolaou y un autoexamen de mamas, para identificar eventuales cambios y prevenir un cáncer.

De 40 a 50 años. En esta década, es probable que se inicie la etapa de la menopausia, que podría acelerar una afección cardiovascular preexistente, por lo cual es importante visitar al cardiólogo con regularidad. También se deberá empezar con las mamografías anuales, que son el método más confiable para detectar tempranamente el cáncer de mama.

De 50 años a más.  A partir de esta edad, los chequeos médicos deben incluir revisiones cardiovasculares y ginecológicas. Adicionalmente, es recomendable realizarse una colonoscopía —previniendo eventuales problemas intestinales o del colon— y consultar al médico si es necesario reforzar las dosis de calcio que se consumen, para así advertir la osteoporosis.

Por último, hay que recordar que la alimentación de forma balanceada y mantenerse en actividad son importantes en todas las etapas de la vida; y mientras más temprano se empiece, menos problemas llegarán en el futuro.

Para conocer más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.