Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

A stressed-out woman is chatting with her mental health counselor. She is explaining her problems. She is staying positive with a smile.
25/03/2022
Compartir:

En el Perú, 4,270 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino solo en el 2020 y las cifras siguen en aumento, según el reporte de The Global Cancer Observatory (Globocan) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Por eso, en vísperas del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, te recordamos cómo puedes prevenir esta enfermedad.

Vacúnate contra el VPH. Esta vacuna te protege contra los diferentes tipos del virus del papiloma humano causantes del cáncer de cuello uterino. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la edad ideal para inocularse es entre los nueve y los 12 años. No obstante, la recomienda para todas las personas de hasta 26 años que no se hayan vacunado antes, pues a partir de esa edad, la efectividad de las vacunas puede ser mucho más reducida.

Programa tu chequeo anual. Realizarte una prueba de Papanicolau cada año permite detectar precánceres, es decir cambios en las células que podrían dar lugar a un cáncer; mientras que hacerte la prueba del VPH hace posible identificar el virus del papiloma humano que podría ocasionar estos cambios. Recuerda que detectar a tiempo este virus te brinda la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno.

Evita fumar. Las mujeres que habitualmente fuman presentan el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino, según la Sociedad Americana contra El Cáncer.

Protégete siempre. Este virus se transmite durante el contacto de la piel de los genitales con una zona infectada del cuerpo de otra persona. Por esta razón, la Sociedad Americana contra El Cáncer recomienda limitar el número de parejas sexuales y utilizar preservativos, pues se ha asociado su uso a una tasa más reducida de cáncer de cuello uterino.

Por último, toma en cuenta que existe el seguro oncológico, que es la mejor opción para cubrir los altos gastos asociados a esta terrible enfermedad y que la prevención siempre será la mejor cura.

Si quieres saber más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.