Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Tips para cuidar la salud mental de los niños en su regreso al colegio

12 year old girl wearing a reusable, protective face mask in classroom while working on school work at her desk.
12/04/2022
Compartir:

La pandemia causó importantes cambios en la vida de nuestros niños, quienes poco a poco tuvieron que adaptarse a una nueva forma de aprendizaje y de vida. Ahora, con el regreso a clases después de dos años de virtualidad, muchos de ellos se sienten ansiosos, nerviosos o asustados. Si te preguntas qué hacer, a continuación, te compartimos algunos consejos para ayudarlos a gestionar sus emociones en su regreso a clases. Presta atención.

1.- Valida sus sentimientos. Es importante no ignorar lo que nuestros niños están sintiendo y brindarles un espacio para que lo puedan expresar. Conversa con ellos y explícales que pueden contar contigo.

2.- Muéstrate tranquilo. Si queremos brindarles seguridad a nuestros hijos, no podemos causarles más ansiedad atemorizándolos con los diversos peligros a los que se pueden enfrentar. Si bien es importante que mantengan las medidas de prevención, ello no tiene que llegar a ser una sobreprotección.

3.- Establece una rutina. Aunque esta se pudo ver afectada durante el confinamiento, tener una rutina eliminará la incertidumbre del niño. Además, le ayudará a manejar mejor sus horarios para así no lidiar con posibles casos de estrés.

4.- Presta atención a los detalles. Muchas veces por temor o vergüenza, los niños pueden guardar sus sentimientos y no querer hablar de ellos. Es esencial que como padre o madre notes esos pequeños cambios, pues pueden estar enfrentándose a cuadros de ansiedad, aislamiento o inclusive acoso escolar.

5.- Ten paciencia. No todos los niños son iguales y a algunos les puede costar más adaptarse a los cambios y a las nuevas exigencias de la presencialidad. Recuerda que por dos años han tenido que adquirir nuevos conocimientos de forma remota, por lo que pueden mostrar cierto retraso en el aprendizaje o en el proceso de socialización.

Si crees que el proceso está siendo muy complicado para tu hijo, siempre puedes buscar ayuda profesional. Con el apoyo adecuado, podemos cuidar mejor la salud mental de nuestros niños.

Lee sobre más consejos para tu salud en la web www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.