Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Eduardo Morón: “Una pensión mínima reduciría el retiro de fondos de pensiones”

not13
05/07/2017
Compartir:

Fuente: La República

Eduardo Morón. Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Morón cuenta a La República las tareas pendientes tanto en el sector salud como en el de los fondos de pensiones que deberá tratar la Comisión de Protección Social que creó el Gobierno. Plantean que se cree una pensión mínima.

¿De qué trata la Comisión de Protección Social que creó el Gobierno, son partícipes de ello?

La Comisión de Protección Social nos interesa mucho porque los tres temas de la Comisión afectan al sector: las pensiones, la provisión de servicios de salud y el desempleo. En los tres temas el sector está claramente en el centro de la discusión, por lo que coincidimos con el gobierno en la necesidad de enfrentar estos temas porque lo que se busca es la universalización de las tres prestaciones y es evidente que no se tiene hoy día una buena organización de los prestadores y financiadores que hagan que esta protección sea dada de la mejor forma posible: bueno, bonito y barato.

En el sector salud ¿qué deficiencias hay y qué propuestas van a presentar para que se mejore?

Lo fundamental es ordenarlo. Lo que se quiere en principio es que en los tres temas se cubra a la mayor parte de la población y que la provisión de esa prestación sea de alguna manera financiada por quienes pueden pagarla y no cargarle al Estado el financiamiento de quienes realmente pueden pagar, por lo que hay que combinar esos espacios. Y tienes la parte prestacional que puedes combinarla no solamente que alguien privadamente financie su prestación de salud y un prestador privado se la dé, sino que vas a tener las cosas en el medio, que es donde se necesita que a pesar de que pueda ser financiado con recursos del Estado no necesariamente el prestador sea público como hoy día funciona porque tanto el Minsa como Essalud tienen convenios para que prestadores privados sean quienes atiendan estos casos.

¿Son APP?

Sin ponerle nombres es cuestión de ordenar, el mundo de la salud se divide en financiadores y prestadores y hay que ordenar mucho más como esos financiadores usan a todos estos prestadores porque cuando no los ordenas pasa lo que viene sucediendo con el INEN que tienes un prestador central, pero que está localizado en Lima y donde las necesidades no solo son en Lima; entonces, cómo te organizas mejor de modo que otras demandas puedan ser cubiertas a través de otros prestadores, ahí la tarea es titánica, porque tienes un mundo de instituciones que hoy en día está suelto y le va a tocar a la comisión, la primera tarea es ordenar cómo es que debería ser ese mundo de financiadores y prestadores.

¿Todas las entidades que prestan servicio de salud deben estar reguladas por algún organismo?

Toda entidad, cuando se separa el tema de financiador y prestador qué es lo que el Estado debe pedirle a un financiador, lo que le debe pedir es solvencia porque yo no puedo meterme a financiar prestaciones de salud y en el camino desaparecer. Tengo que tener la capacidad financiera de atender esas prestaciones que en algunos casos son baratas, pero en otros casos son caras, que uno paga por ese servicio como cáncer, temas autoinmunes, entre otros. Todas estas entidades financiadoras deben pasar por un examen de la SBSque debería regular a todas y chequear que aquello que están cobrando garantice esos gastos que van a incurrir.

¿Cuántas empresas prestadoras de salud hay en el país y cuántas no están reguladas y cuál es el número de reclamos?

En la parte prestacional está Susalud, así como está la parte de financiamiento, y después está la parte pura prestacional y ahí Susalud tiene que velar porque quienes han recibido o pedido una atención de EsSaludsea dada con las condiciones mínimas que establece Susalud y en línea con el plan que tenía cada afiliado e incluso en aquellos casos en los cuales hay un subsidio completo deberían ver que a la gente se le está tratando correctamente, cumpliendo el protocolo médico, porque hay condiciones mínimas que Susalud debe verificar que cada centro presta, Susalud tiene que verificar. Esa tarea se la dividió Susalud y la SBS, deben ver que todos los que son financiadores o prestadores de salud si están al amparo de la supervisión creo que la respuesta es no. Toda entidad financiadora de un plan de salud debe ser supervisada en lo financiero por la SBS y toda entidad prestadora de salud debe ser supervisada por Susalud.

En el caso de las pensiones ¿qué es lo que van a proponer?

El objetivo de la comisión es que el Estado fija unos niveles mínimos de prestación y en el caso de pensión que lo que el Estado quiere es que universalmente la gente acceda a una pensión y ahí se tiene que combinar los mundos de la parte de los grupos que no contribuyen para su pensión y la parte de los grupos que contribuyen parcial o totalmente para su pensión. La propuesta es una pensión mínima que nace como una garantía siempre y cuando uno aporte. Como Estado estoy dispuesto a contribuir en la construcción de esa pensión. Lo que uno tiene que pensar es qué es lo más eficiente, desde el punto de vista del Estado es que si voy a poner dinero, se capitalice mucho más tiempo por eso la discusión está en buscar esquemas de contribuciones compartidas que se las doy a quienes están entrando al mercado laboral por un tiempo limitado.

¿Van a plantear que se revise el retiro del 95,5% de los fondos de AFP?

Creo que la mejor manera de pensar este tema es ofreciendo la garantía de pensión mínima, si uno mira el universo de personas que ahora se llevan su plata y en buena medida hay gran grupo de gente que se lleva su plata porque si quisieras convertirla en pensión es irrisoria porque contribuyó muy poco y no tiene sentido llevársela como pensión. Pero ¿si le ofrecieran contribuciones compartidas cuando eras joven con garantía de pensión mínima y si cumples al menos con un número de contribuciones estarías dispuesto a llevártelo como pensión? Una pensión mínima reduciría el retiro de los fondos.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.