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Nada como sentirnos seguros

Young businesswoman using a digital tablet while standing in front of windows in office
23/06/2020
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De niños, al golpearnos o sentirnos mal de salud, recurríamos a quienes velaban por nosotros y nos cuidaban: nuestros padres. Ellos nos ofrecían seguridad y confianza, pues sabíamos que estarían siempre allí para nosotros, para protegernos.

La búsqueda de ese sentimiento de seguridad y protección no acaba en la niñez ni en la adolescencia. Ya adultos, necesitamos encontrar ayuda cuando más la necesitamos. Y es que, a lo largo de nuestras vidas, no solo tendremos enfermedades, accidentes o imprevistos, sino que también buscaremos progresar mediante un negocio propio o un empleo, así como tener la seguridad de contar con una casa para la familia que formemos o con el auto que siempre soñamos.

aseguraCada etapa de nuestra existencia tiene riesgos asociados a ella y a las decisiones que tomamos y, por ello, necesitaremos del respaldo que los seguros nos pueden brindar.

 ¿Qué es un seguro?

Es una protección económica que te ayuda cuando sufres alguna eventualidad o contratiempo. Se adquieren mediante pólizas de seguro, un conjunto de documentos que incluyen el tipo de cobertura que buscamos para proteger nuestra salud, familia, hogar o auto, entre otros, con la ventaja de que se pueden adquirir varias pólizas a la vez. Al firmar una póliza, aceptas los términos y condiciones del seguro que estás adquiriendo y uno de los aspectos más importantes a considerar es saber qué estás contratando.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), busca que estés informado adecuadamente. Por eso, te mostramos algunos puntos que debes tener en cuenta para contratar un seguro que realmente te proteja:

  1. Elige el o los seguros que necesitas. Es importante que te tomes un tiempo para pensar qué necesitarás para proteger a futuro. Por ejemplo, si tu hijo empieza la primaria podrías adquirir una póliza que asegure sus estudios en su etapa escolar, en caso te pueda pasar algo. También, si eres emprendedor un seguro para tu negocio te podría cubrir económicamente en caso de un robo o siniestro.
  1. Compara precios. Los precios pueden variar entre las empresas que brindan pólizas de seguros. Lo mejor es que hagas tu propia investigación y sepas cuál es la que se acomoda mejor a tus necesidades y presupuesto. No te dejes llevar solamente por lo que lees en internet, comunícate con las empresas o acércate para conversar con un asesor y absolver tus dudas.
  1. Lee atentamente la póliza y revísala cada cierto tiempo. Antes de firmar cualquier documento, lee los términos que se estipulan en la póliza de seguros, en especial las condiciones y el monto que deberás pagar, también las coberturas que te ofrece y las exclusiones, que pueden variar de acuerdo a la empresa y tipo de póliza.
  2. Conoce qué hacer ante una eventualidad. Una vez adquirida una póliza, deberás informarte sobre cómo pedir ayuda cuando lo requieras. Normalmente, las aseguradoras te dan un número telefónico de emergencia para pedir ayuda. También puedes usar los canales de atención de las aseguradoras (web, chat, app) para solicitar asistencia.
  1. Y si tengo un reclamo. Para ello, debes comunicarte con el centro de atención al usuario de tu aseguradora y seguir sus indicaciones. Serás atendid@ en un plazo máximo de 30 días y, si no estás de acuerdo con la respuesta, puedes acudir a otras instancias como Aló Seguros y la Defensoría del Asegurado para que analicen tu caso. Por último, también puedes acudir a las plataformas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP e Indecopi.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre cómo prevenir enfermedades o si tienes una consulta respecto de las pólizas de seguro o las aseguradoras.

 

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