Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Por qué es importante que tu auto pase por una revisión técnica?

Professional car mechanic working in auto repair service using laptop.
06/10/2021
Compartir:

Si conduces un auto, seguramente te han informado que debe pasar por una revisión técnica de forma periódica. Pero, ¿por qué es importante esta revisión? No solo porque la ley lo ordena, sino porque es imprescindible para salvaguardar tu seguridad y la de tus seres queridos, como te explicaremos en esta nota. Presta mucha atención.

¿Qué es una revisión técnica vehicular?

Es un chequeo preventivo al que deben someterse los autos para que se verifique si cuentan con condiciones adecuadas de seguridad y de emisiones contaminantes. Las revisiones solo pueden realizarse en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si conduces sin contar con este certificado, deberás pagar una multa de S/ 2,200.

La revisión se divide en tres etapas: registro y verificación documentaria, en el cual se constata que tengas todos los papeles en regla; inspección visual, que consiste en una revisión a las condiciones externas de tu vehículo; y por último está la inspección mecánica, en la que se verifica el buen funcionamiento de cada una de sus partes.

¿Cuál es la importancia de pasar por una revisión técnica?

Ten presente que en la revisión, tu auto pasará por pruebas para evaluar la operatividad de su motor, sistema de frenos, las luces, el tubo de escape, rótulas, amortiguadores, entre otras partes imprescindibles para que tu vehículo se desempeñe en óptimas condiciones.

De esta manera estarás seguro de que tu auto cuenta con las condiciones adecuadas para circular sin ser un peligro para ti, tus acompañantes, otros conductores o los transeúntes. Además, tendrás en todo momento un certificado que avala ante los demás el buen funcionamiento de tu vehículo.

¿Con qué frecuencia mi auto debe pasar revisión técnica?

Los vehículos particulares deben pasar por esta inspección a partir del cuarto año contabilizado desde su fecha de fabricación. Luego de ese momento, deberás llevar tu auto a pasar esta evaluación cada año.

Si conduces un vehículo de uso comercial (taxi, servicio de carga, transporte público, entre otros), debes llevarlo a pasar por una inspección a partir del tercer año, cada seis meses. En cambio, los vehículos con más de 20 años que brindan el servicio de transporte solo a personas deben ser revisados cada cuatro meses.

Conoce más sobre vehículos ingresando a https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.