Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Pueden y deben vacunarse los niños contra la COVID-19?

Patient Getting Vaccinated against COVID-19. Child, teenage boy vaccination. Coronavirus epidemic. Copy space.
05/10/2021
Compartir:

¿Tienes hijos o sobrinos menores de edad? ¿Quieres saber si es recomendable que se vacunen contra la COVID-19 o no? ¡Descuida! A continuación, te explicamos qué dicen las autoridades sanitarias y los laboratorios de vacunas al respecto. ¡Toma nota!

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que aún no han autorizado el uso de vacunas contra la COVID-19 en menores de 12 años debido a que se encuentran a la espera de los resultados de los estudios en curso. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló también en su web que no hay datos acerca de la seguridad de la vacuna en menores de 12 años, pero que en el estudio de la fase tres de Pfizer-BioNTech ¡la vacuna fue eficaz en personas que tienen entre 12 a 15 años!

Asimismo, los laboratorios de las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm han aprobado su uso en personas mayores a los 3 años.

Ahora que ya sabes la posición de las entidades de salud como la de los laboratorios, te debes estar preguntando, ¿deben o no vacunarse los niños? Te contamos qué dice el Estado peruano.

¿Pueden los menores de edad vacunarse en el Perú?

Actualmente, el Ministerio de Salud (MINSA) ha vacunado a adolescentes de 12 a 17 años únicamente con comorbilidades autorizadas en el país, las cuales son, por ejemplo, síndrome de Down, cáncer, VIH, pacientes de hemodiálisis, entre otras, debido a que su condición médica exige un mayor cuidado en su salud.

Sobre los menores de edad sin comorbilidades, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, precisó que se planea vacunar a los mayores de 12 años entre noviembre y diciembre de este año; sin embargo, esto dependerá de la llegada de las vacunas al país. Además, acotó que sería con vacunas Pfizer.

¿Qué cuidados deben tener los menores para no contagiarse de la COVID-19?

Hasta que el Estado peruano no empiece la vacunación a menores de edad sin comorbilidades, es importante que no bajen la guardia y mantengan los cuidados necesarios para evitar un contagio, entre ellos: utilizar dos mascarillas, desinfectar sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, estar en lugares ventilados y evitar tener contacto con personas con las que no viven.

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.