Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿La vacuna contra la COVID-19 altera la menstruación?

Shot of a young woman experiencing stomach pain while lying on the sofa at home
11/11/2021
Compartir:

Muchas mujeres alrededor del mundo afirman que experimentaron alteraciones de su ciclo menstrual luego de vacunarse contra la COVID-19. Si tú eres una de ellas y te preguntas si realmente estas inmunizaciones causan cambios en la menstruación, aquí te contamos lo que la ciencia dice al respecto.

Para empezar, debes tener en claro que todavía no hay nada concluyente sobre este tema, pues aún está en estudio. Por ejemplo, como parte de uno de estos análisis, el Proyecto EVA —en desarrollo por la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada (España)— hizo un cuestionario online a 14,000 mujeres. En este test se registra que un 70% indicó haber presentado, tras vacunarse contra la COVID-19, cambios en su regla. Algunos de los comentarios indican el aumento del sangrado, sangrado más frecuente y retrasos en la menstruación. Sin embargo, estos resultados son preliminares y corresponden solo a una de sus tres ramas de estudio.

Por otro lado, un artículo de la profesora de Inmunología Reproductiva, Victoria Male, publicado en la British Medical Journal, revela que hasta el 2 de septiembre se realizaron más de 30,000 informes sobre una supuesta conexión entre alteraciones en el ciclo menstrual y la vacuna contra la COVID-19.

No obstante, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido evaluó estos informes y sostuvo que estos no respaldarían dicha conexión, puesto que el número de casos es bajo en relación con el número de personas y con la prevalencia de los trastornos menstruales en general.

En la misma línea, el doctor Elmer Huerta explicó recientemente en el portal de CNN que la causa de las alteraciones en el ciclo menstrual en mujeres vacunadas contra la COVID-19 todavía no es conocida. Según señaló, se deberá contar con los resultados de más investigaciones para esclarecer esta importante duda.

Conoce más sobre el coronavirus en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.