Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Por qué hay personas que no se contagian de la COVID-19?

Close-up portrait of a businesswoman with face mask in office. Woman with protective face mask standing in office and looking at camera.
07/12/2021
Compartir:

A lo largo de la pandemia de la COVID-19, es probable que hayas sabido de familiares, amigos o conocidos que afortunadamente no se contagiaron en ningún momento, pese a haber estado expuestos al virus. Si te preguntas qué explicación hay para su aparente inmunidad, aquí te contamos lo que dice la ciencia. Lee con atención.

Esta incógnita fue abordada el año pasado por investigadores de Singapur e Inglaterra, que hicieron pruebas a trabajadores de salud altamente expuestos a la COVID-19, según indicó el doctor Elmer Huerta en una entrevista con América Televisión. Por un lado, estudiaron los anticuerpos neutralizantes que son medibles; y por otro, los linfocitos T o “células de la memoria de la defensa”.

Como resultado, “los investigadores observaron que había grupos de personas que por más expuestas que estuvieran, no se infectaban. Descubrieron que tenían un fuerte sistema de defensa celular, es decir, de memoria inmunológica”, explica el Dr. Huerta. ¿Pero cómo pudieron obtener esta memoria inmunológica frente a un virus nuevo? El estudio revela que estas personas están genéticamente expuestas a formar defensas, y al haber contraído a lo largo de su vida resfriados causados por coronavirus, formaron defensas contra todos los coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2.

Con los datos hallados, esta investigación persigue el ambicioso propósito de generar una vacuna que brinde inmunidad frente a todos los tipos de coronavirus.

Unos hallazgos similares revelan un estudio de julio del año pasado, según el cual cerca de la mitad de la población estudiada poseía células inmunes al SARS-CoV-2, pese a que nunca antes había estado expuesta a este virus. Ellos tenían alguna reactividad de células T, según explicó a CNN Alessandro Sette, coautor del estudio, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, Estados Unidos.

Por su parte, la revista Scientific Reports publicó en junio del presente año que probablemente las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del citomegalovirus (CMV).

Sin embargo, estos resultados no son concluyentes y aunque te hayas librado de contagiarte hasta la fecha, por ningún motivo debes relajar los cuidados preventivos. Por eso, te recordamos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan seguir estas prácticas para evitar la propagación de la COVID-19: vacunarte, utilizar mascarilla, mantener una distancia de 6 pies (1.83 metros) con respecto a los demás, lavarte las manos con frecuencia y evitar grandes aglomeraciones de personas. ¡No bajemos la guardia!

Conoce más sobre el coronavirus visitando https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.