Consejos sobre prevención
en nuestro blog

COVID-19: Lo que se sabe sobre la vacunación para niños de 5 a 11 años

World immunization week and International HPV awareness day concept. Strong happy healthy Asia kid girl smiling getting vaccination for influenza or flu shot or HPV prevention with doctor pediatrician's hand holding medical syringe in hospital
18/01/2022
Compartir:

El proceso de vacunación contra la COVID-19 continúa avanzando, y próximamente comenzará el turno de los niños de 5 a 11 años. Si aún no sabes cuál es el protocolo que ha establecido el Ministerio de Salud (MINSA), qué grupo será el primero en ser inoculado, los requisitos para ello y qué vacuna se usará, presta atención que aquí te contamos todos los detalles de este procedimiento.

Por turnos. La vacunación se iniciará con los niños dentro del rango de edad que padezcan comorbilidades o inmunosupresión, tras lo cual podrán inmunizarse los de 10 a 11 años, seguidos de los de 8 a 9 y posteriormente los de 5 a 7.

¿Quiénes pueden vacunarse? Solo podrán recibir la vacuna los menores que en las últimas dos semanas no han presentado síntomas de COVID-19 (dolor de cabeza o de garganta, pérdida del olfato, fiebre, tos, etc.) ni han tenido contacto con un caso positivo.

Si se enfermó. Los pequeños que dieron positivo solo podrán ser vacunados 14 días después del alta, si no tuvieron la necesidad de oxígeno u hospitalización; o 90 días después del alta, si enfermaron severamente.

Consentimiento. Ten presente que el niño debe estar acompañado por uno de sus padres, tutor o un familiar mayor de 18 años, quien debe presentar el documento firmado de “Expresión de Consentimiento Informado”.

La vacuna. El Ministerio de Salud (MINSA) informó que se les aplicará la vacuna Comirnaty 10 microgramos por dosis, que ofrece un 90.7% de efectividad en este grupo de edad, según estudios del laboratorio Pfizer. De acuerdo con el MINSA, esta vacuna reduce la posibilidad de que los niños se enfermen de COVID-19 con gravedad y de que sean vías de contagio.

Protección múltiple. Además de inmunizarse contra la COVID-19, los menores podrán recibir el mismo día la vacuna contra la influenza; o la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en el caso de las niñas.

¿Dónde? El MINSA ha indicado que está coordinando con el Ministerio de Educación (MINEDU) el uso de las instituciones educativas como centros de vacunación, pero también está considerando aplicar la vacuna bajo la modalidad casa por casa. Para las zonas con poblaciones dispersas o de difícil acceso, se programará la vacunación conjunta de toda la población objetivo.

Conoce más sobre la COVID-19 visitando https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.