Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué decir y qué no a una persona con depresión?

Sad businessman sitting head in hands on the bed in the dark bedroom with low light environment, dramatic concept, vintage tone color
13/01/2022
Compartir:

Durante el primer año de pandemia, 1 de cada 3 peruanos presentó problemas de depresión, ello según el Instituto Nacional de Salud Mental. Sin embargo, si algo hemos aprendido en esta crisis sanitaria es que prestar atención a nuestra salud mental es tan importante como cuidar la física y que es necesario hablar sin tapujos del tema. Por eso hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, te brindamos algunas recomendaciones para ayudar a un amigo o familiar cercano que sufre esta enfermedad, qué puedes decirle y qué debes evitar. Sigue leyendo.

¿Qué mensajes debes transmitirle?
Las palabras que le dirijas a una persona con depresión siempre deben transmitirle que te importa lo que le pasa, brindarle esperanza y recordarle que cuando lo necesite, estás dispuesto a conversar. Puedes decirle algunas frases como:

-No estás solo, estoy contigo. Me interesa saber cómo te sientes.
-Si en algún momento deseas conversar sobre lo que sientes, solo llámame o escríbeme.
-Aunque tal vez no comprenda lo que sientes, quiero ayudarte.
-Quisiera pasar tiempo contigo, quizás podamos salir a caminar o hacer una videollamada.
-Estoy preocupado por ti, ¿quisieras que te ayude a contactar a un especialista?
-La mayoría de las personas mejoran al recibir tratamiento.
-Saldremos de esto, te vas a recuperar.

Recuerda que no hay formas únicas ni perfectas de ayudar y que también hay otras cosas sencillas que podrías hacer como escuchar, pero siempre con la mente abierta y sin juzgar.

También puedes motivarle a que busque ayuda profesional, recordándole que con un tratamiento puede mejorar su estado de ánimo o el desinterés que tiene para disfrutar algunas cosas.

Pero, así como hay cosas que pueden ayudarla, también hay cosas que jamás debes decirle a una persona que padece depresión.

¿Qué mensajes debes evitar?
En estos momentos, lo que menos ayudará a esta persona son los mensajes que minimicen o cuestionen su sentir, pues necesita compañía y mucha comprensión. Si salir de una depresión fuera fácil o dependiera solo de un cambio de actitud, no habría millones de personas en el mundo padeciéndola. Evita comentarios como:

-Solo ponle actitud positiva.
-No hay razones para que te sientas triste.
-Ya pasará con el tiempo.
-Todos nos deprimimos a veces, no es nada.
-¡Anímate!

Finalmente, recuerda que, si tu ser querido tiene problemas de salud mental, puede llamar al 113, donde recibirá orientación gratuita.

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.