Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Medidas para cuidar el Medio Ambiente

Ecology concept. An electronic colofrul waste in recycling contaner close-up. Responsible man is protecting environment while sorting the waste at home
05/06/2020
Compartir:

El COVID-19 ha generado muchos cambios en nuestras vidas. Entre ellos, nos obligó a quedarnos en casa y esto ha tenido un impacto en el medio ambiente y la naturaleza que nos rodea. En todo el mundo, ha sido frecuente el avistamiento de algunas especies en medio de las ciudades, al encontrarse las calles libres de presencia humana. En el Perú, llamaron mucho la atención las imágenes de delfines en nuestro mar y de especies de aves migratorias que encontraron un espacio en las playas de Chorrillos para descansar. Pero no solo se lograron imágenes llamativas; al no desarrollarse actividades humanas masivas, en el Perú se dejó de emitir a la atmósfera más de 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO 2) hasta el día 43 de la cuarentena, según un estudio de la consultora ALWA. La reducción de vehículos motorizados ha propiciado un aire más puro, registrando el aire más limpio de los tres últimos años.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 junio de cada año, debemos tomar conciencia de la necesidad de cuidar a la naturaleza. El nuevo coronavirus nos ha permitido captar imágenes muy atractivas, pero debemos buscar mecanismos que nos permitan continuar observándolas en el futuro. A continuación, te mostramos algunas medidas que podemos aplicar en este periodo para cuidar el medio ambiente:

  • Usa la energía responsablemente. Si bien tenemos casi todos nuestros equipos electrónicos enchufados durante el día, podemos desconectar los aparatos que no usemos por las noches, como la TV, cargadores, entre otros. Además, esto cuidará nuestra economía al reducir nuestro consumo.
  • Cambia las bolsas de plástico. Compra tus alimentos utilizando bolsas reusables o biodegradables. Evita las de plástico, ya que demoran cientos de años en degradarse.
  • Separa tus residuos y recíclalos. Puedes separarlos en envases de colores y asignar a cada color un tipo de residuo. Por ejemplo, el color azul para el vidrio, el rojo para el cartón o papel, y así con los demás. Esto ayudará a que los residuos no terminen en el mar y puedan servir para algo más.
  • Reutiliza los objetos en casa. Las prendas de ropa que ya no usas pueden servir como bolsas para comprar los alimentos o como trapeadores de piso. De igual manera, puedes utilizar las botellas de vidrio o plástico que te sobran para guardar y recargar líquidos de limpieza, o con algo de creatividad puedes convertirlos en porta lapiceros u otros implementos de oficina o cocina.
  • No desperdicies el agua. Aprovecha el agua al máximo y utilízala responsablemente. Dúchate en el menor tiempo posible, con cinco minutos debería ser suficiente. No dejes el caño abierto, ciérralo mientras te cepillas o estás aplicando el lavavajillas a los servicios. Utiliza un balde para controlar el uso del agua para lavar tu auto.
  • Evita viajar en auto si cuentas con otras opciones. Utiliza una bicicleta o camina para movilizarte en tramos cortos, así reducirás los gases que emiten los vehículos y dañan la capa de ozono. Además, hacer esto te ayudará a mantenerte en forma.

Si deseas más información sobre prevención de enfermedades, ingresa a www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.