Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Pasos para entender tu póliza de seguros

gettyimages-170652637-1
09/07/2021
Compartir:

Muchas personas creen que entender una póliza de seguros es sumamente difícil, ¡nada más falso! ¡Es más fácil de lo que crees! Si aún no sabes cómo hacerlo, tranquilo, ¡enseguida te explicamos el paso a paso!

Antes de empezar, toma en cuenta que para una correcta comprensión, hemos optado por dividir la póliza de un seguro en distintas partes, así se te hará más fácil entenderla y sabrás por qué es importante cada una de sus secciones. Ahora que ya lo sabes ¡toma nota!

Datos de los contratantes y beneficiarios. En tu póliza de seguros encontrarás la sección de condiciones particulares. En esta parte, verifica el nombre completo de la aseguradora, su domicilio y quién es su responsable legal. Asimismo, revisa que tus datos y los de tus beneficiarios estén bien escritos y que se indique qué riesgo cubre el seguro que has contratado. Es muy importante este paso, pues si toda la información es correcta, ¡tendrás la protección necesaria cuando la necesites!

Coberturas y exclusiones. Cuando uno contrata un seguro, debe saber que hay daños y circunstancias que están incluidas en la cobertura y otras que no. Por eso, tienes que conocer en qué casos puedes acudir a tu aseguradora para que se haga cargo de reparar los daños, cubrir los gastos o indemnizar. ¡Esta parte del contrato es clave!, pues delimita el alcance que tendrá tu seguro. ¡No olvides leerla!

Primas. En esta sección del contrato se debe especificar el tipo de prima que pagarás, que puede ser anual o mensual, así como las tasas y armadas que tendrá el pago correspondiente. Recuerda que algunas empresas de seguros consideran como forma de pago un descuento automático de tu cuenta bancaria. De ser este el caso, ¡deberá estar especificado en el contrato! Además, en esta parte también se puede señalar que la cobertura del seguro termina en caso de que un número establecido de primas no hayan sido pagadas.

Derecho de arrepentimiento. ¡Todos los contratos de seguros incluyen el derecho de arrepentimiento! Se trata de una cláusula que contempla el derecho que tiene toda persona de desistir del seguro durante los 15 días calendario posteriores al momento en que contrató. Por su parte, la compañía deberá devolver la prima.

Anulación del contrato. Esta es otra sección importante del contrato, pues debe especificar cuáles son aquellas condiciones bajo las cuales la aseguradora puede quedar eximida de su obligación. ¡No olvides leerlas!

Instancias de reclamo. En esta parte se te indicará a dónde acudir en caso de que tengas un reclamo. Por lo general, el lugar al que te derivan es a la Defensoría del Asegurado (Defaseg).

Como ves, reconocer y entender las partes de tu póliza es más sencillo de lo que creías. ¡No olvides leerla y estar siempre al tanto de los beneficios que tiene el seguro para ti!

Conoce más sobre seguros en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.