Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué cosas no puedo hacer luego de vacunarme contra la COVID-19?

A happy young latin woman stretching her legs on a mat in the living room, holding her leg and smiling.
02/09/2021
Compartir:

Si hace poco recibiste la vacuna contra la COVID-19 o falta poco para que eso suceda, seguramente te han recomendado que durante las primeras 24 horas evites el consumo de algunos productos como ají, pescados, entre otros. ¡E incluso que ya no uses mascarillas porque ahora estás 100% protegido! Sin embargo, estas afirmaciones son un mito. A continuación, te explicamos por qué. ¡Presta atención!

Comer o no pescado. La idea de que después de operarte o vacunarte no debes consumir pescado o mariscos está muy arraigada, pero debes saber que ¡no es verdad! El Instituto Nacional de Salud (INS) informó hace poco que no existe evidencia científica para prohibir el consumo de ciertos alimentos durante los días posteriores a la inmunización. Así que, ¡siéntete libre de seguir disfrutando de tus platillos favoritos!

Fumar. Aunque no existen estudios clínicos sobre su impacto en los efectos de la vacuna, sí hay indicios de que consumir tabaco (en cigarrillos o vapeadores) te expone a un mayor riesgo de padecer complicaciones si te contagias de la COVID-19, como lo señalan la Sociedad Torácica Americana y el Colegio Real de Médicos de Londres. Por esa razón, lo mejor es dejar ese hábito.

Ejercitarme o no. También circulan rumores de que es peligroso ejercitarse luego de haberse vacunado, pero carecen de fundamento. Por el contrario, algunos estudios evidencian que el ejercicio puede elevar la inmunidad que desarrollas tras la vacuna. No obstante, ten presente que muchas veces la vacuna tiene efectos secundarios pasajeros (dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, fiebre, etc.) a partir del primer o segundo día de aplicada, y no es aconsejable forzar a tu cuerpo. Pero, si no es tu caso, ¡continúa con el saludable hábito de ejercitarte!

¿Sacarte la mascarilla? Quizás hayas escuchado que luego de vacunarte no necesitas usar la mascarilla al reunirte con otras personas, ¡pero esto es falso! En primer lugar, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en el país, por lo cual puedes ser multado por S/ 352 si desacatas esta norma. Además, ten presente que las vacunas reducen el riesgo de que padezcas complicaciones por COVID-19, pero no evitan que te contagies y puedas contagiar a otros. ¡Por eso es tan importante seguir cuidándote!

Para concluir, recuerda que contarás con una protección eficaz contra la COVID-19 solo después de que hayan transcurrido dos semanas desde que completaste tu vacunación, ya sea que consista en dos dosis (Pfizer, Sinopharm, Moderna, etc.) o en una (Johnson&Johnson). Ahora ya sabes los cuidados que debes tener para mantenerte protegido y cuidar a tu entorno.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.