Consejos sobre prevención
en nuestro blog

COVID-19: mitos y verdades sobre el uso del alcohol

Man disinfecting an office desk
09/12/2021
Compartir:

En medio de la pandemia de la COVID-19, se han difundido múltiples tips que involucran el uso del alcohol para prevenir contagios. Sin embargo, ya se ha demostrado que algunos de ellos son ineficaces o carecen de sustento científico. Entonces, ¿qué recomendaciones debes seguir y cuáles ignorar? Aquí te lo contamos con detalle, presta atención.

Rociar alcohol en el aire. Hasta ahora, ninguna autoridad sanitaria global ha recomendado esta práctica para evitar contagios. En ese sentido, te invitamos a conocer la opinión del doctor Elmer Huerta: “El rociar alcohol en el aire no creo que tenga efecto alguno en la prevención de la COVID-19. Mucho más fácil, práctico y eficiente es abrir las ventanas y ventilar la habitación”, dijo en un podcast de CNN, al responder a una consulta del público.

Desinfectar con alcohol las superficies de tu hogar. El contacto con una superficie contaminada por la COVID-19 no es una de las principales vías de propagación del virus, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y un estudio prepublicado por el Instituto Nacional de Salud (INS). En cambio, los contagios ocurren sobre todo cuando las gotículas y partículas respiratorias de una persona infectada entran en contacto con los ojos, nariz y boca de otra persona, debido a la cercanía física entre ellas.

Sin embargo, si deseas desinfectar con alcohol una superficie de tu hogar donde, por ejemplo, alguien estornudó recientemente, esto solo resultará efectivo si dejas actuar el alcohol durante 15 minutos, dijo al portal Salud con Lupa Thalía García Téllez, inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosas en París.

Desinfectar con alcohol la ropa o los alimentos. El mencionado estudio que el INS prepublicó en noviembre pasado analizó 2,055 muestras de objetos, alimentos y otras superficies propensas a ser tocadas por el público, para buscar con una prueba de PCR (similar a la de un hisopado) la presencia de la COVID-19 en ellos.

Como resultado, solo una de las 2,055 muestras procesadas fue positiva para el SARS-CoV-2, y se trató del botón de un cajero automático en San Martín de Porres. Sin embargo, era un virus incapaz de replicarse, y por ello se le consideró no infeccioso. Al respecto, el doctor Elmer Huerta dijo a El Comercio que, de acuerdo con lo revelado por esta investigación, carece de sentido desinfectar con alcohol los alimentos, ropa, bolsas plásticas, entre otros objetos.

Usar alcohol en las manos. El Ministerio de Salud (MINSA) de nuestro país recomienda lavarse con frecuencia las manos con abundante agua y jabón. Pero si no cuentas con ellos en un momento dado, puedes rociar tus manos con alcohol de entre 60 y 80 grados de concentración. De esta forma estarás previniendo no solo la presencia de la COVID-19 en ellas, sino también de cualquier otro virus o bacteria perjudicial para tu salud.

Para saber más sobre el coronavirus, visita https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.