Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cinco consejos para ahorrar combustible al conducir tu auto

Cinco consejos para ahorrar combustible al conducir tu auto
23/02/2022
Compartir:

En el Perú, el parque automotor genera alrededor del 70% de la contaminación del aire. Una forma de reducir este impacto negativo en el medio ambiente y de paso cuidar nuestras finanzas personales es ahorrar el combustible que usamos día a día al conducir. ¿No sabes cómo hacerlo? Tranquilo, es bastante sencillo, solo debes poner en práctica los siguientes tips.

  1. Evita el exceso de peso. Lo primero que debes hacer es retirar de tu carro los objetos que representen un peso innecesario, como aquellos que llevas en la maletera y nunca usas. Recuerda que mientras mayor sea el peso que llevas en tu vehículo, hará falta acelerar más para poder moverlo, lo cual aumenta el consumo de combustible.
  2. Di no a los cambios bruscos. Conducir a una velocidad constante y fluida te permitirá ahorrar un 15% de combustible, pues los cambios repentinos de marcha, aceleración y frenado aumentan de forma importante el consumo. Por eso, cuando sean necesarios, lo mejor es realizar estos cambios de forma suave.
  3. Revisa la presión. Es indispensable que compruebes con cierta frecuencia si las llantas de tu automóvil tienen la presión correcta, puesto que unos neumáticos desinflados dificultan el recorrido y aumentan el consumo de combustible. Sin embargo, tampoco debes inflar las llantas más allá de lo necesario, pues correrían el riesgo de reventarse rápidamente.
  4. Apaga y reinicia. Es mejor que apagues tu vehículo si va a permanecer estacionado por unos minutos, y lo enciendas cuando vayas a arrancar de nuevo. Lamentablemente, una práctica usual es dejar el auto en el régimen mínimo en el que puede funcionar el motor sin que el vehículo se desplace —también conocida como ralentí—; si no lo evitas, se generará un gasto de entre medio galón y un galón de combustible por cada hora.
  5. Carga solo lo necesario. Lo ideal es que solo lleves en el tanque poco más que la cantidad de combustible que vas a necesitar para tu recorrido, pues cargarlo de más implica un peso extra que se traducirá en un mayor gasto a la larga.

Como puedes ver, poner en práctica estas recomendaciones es sencillo, ¡y lo mejor es que puede ayudarte a reducir tus gastos mensuales, viajar más tranquilo y, por supuesto, a cuidar el medio ambiente!

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.