Sala de prensa

Más de un millón de agricultores estarán protegidos por el Seguro Agrícola Catastrófico

diciembre 17, 2025
Compartir:
  • En los últimos 10 años número de agricultores protegidos por este seguro creció más de 370%, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

Lima, 17 de diciembre del 2025.- El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha demostrado ser un instrumento eficaz para proteger a los productores más vulnerables del país frente a sequías, heladas, lluvias intensas, inundaciones y otros riesgos climáticos y fenómenos naturales.

De este modo, entre las campañas 2016-2017 y 2024-2025, el número de agricultores asegurados pasó de 230,000 a más de 1,098,000, lo que representa un incremento de la base de agricultores protegidos de 378%, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

Este crecimiento refleja el compromiso del Estado y del sector asegurador por crear mecanismos para fortalecer la resiliencia del campo peruano frente a los eventos climáticos extremos, sostiene Ibeth Torres, gerente de Riesgos de APESEG.

¿Cómo se activa el Seguro Agrícola Catastrófico?

Cuando ocurre un evento natural que afecta los cultivos, el procedimiento para utilizar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) se realiza en cinco pasos simples:

  1. Reportar el hecho. Apenas ocurre el daño o pérdida en los cultivos, el productor comunica el hecho a su la Agencia u Oficina Agraria.
  2. Comunicación con la aseguradora. La entidad regional traslada la notificación del siniestro a la compañía de seguros responsable.
  3. Evaluación técnica. La empresa de seguros, directamente o mediante un proveedor, evalúa los daños en presencia de un agente agrario y elabora el acta de ajuste.
  4. Padrón de afectados. Si se confirma que existe pérdida indemnizable, se empadrona a los agricultores que recibirán la compensación.
  5. Pago oportuno. La aseguradora paga la indemnización dentro de los 15 días hábiles posteriores a la aprobación del padrón por parte Dirección /Gerencia Regional.

La prima de este seguro está financiada al 100% con recursos públicos y prioriza a los pequeños agricultores de escasos recursos, quienes practican agricultura familiar de subsistencia. Otorgando cobertura frente a riesgos climáticos, naturales y biológicos en más de 2,4 millones de hectáreas de cultivos en las 24 regiones del Perú.

¿Cómo se paga al agricultor afectado?

Las indemnizaciones se entregan de manera directa al agricultor afectado, mediante depósitos bancarios, billeteras digitales o giros, sin intermediarios.

Gracias al trabajo conjunto entre el Estado, las compañías de seguros y los gobiernos regionales, el SAC se ha consolidado como una herramienta de política pública para la seguridad alimentaria y la protección del agricultor peruano, reduciendo la vulnerabilidad económica de miles de familias rurales. Para más información, ingrese a www.dimequetienesseguro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas de prensa

Navidad: Regalos seguros para cuidar a quienes más quieres 

Ver más

Final de la Copa Libertadores 2025: Conoce el seguro que tendrán todos los asistentes

Ver más

Día del Periodista: ¿qué seguros son imprescindibles para quienes informan al país?

Ver más