Mientras la campaña de inmunización contra la COVID-19 sigue avanzando, en diversos centros de salud se encuentran inoculando en paralelo contra la influenza. Esto debido a que la temporada de bajas temperaturas ya inició y que en las últimas semanas se incrementaron los casos de infecciones respiratorias agudas. Si te preguntas qué es la influenza y por qué es importante su vacunación, descuida, aquí te lo contamos.
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus que afecta a la nariz, garganta, bronquios y pulmones. La infección usualmente dura una semana. Sin embargo, en infantes, ancianos y en personas que padecen patologías previas, la influenza puede llegar a ser mortal.
¿Cómo se transmite?
La influenza es transmitida de persona a persona a través de sus secreciones salivales y nasales. Los síntomas se presentan entre el primer y cuarto día después del contagio. Sin embargo, el paciente puede contagiar a los demás desde el día uno.
¿Cuáles son los síntomas?
La temporada de bajas temperaturas comenzó la segunda quincena de abril y terminará a fines de septiembre. En este periodo, los casos de influenza van a aumentar considerablemente, por eso hay que estar atentos a los síntomas de esta enfermedad, que son: malestar general, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, y secreción nasal.
¿Por qué me tengo que vacunar contra la influenza?
Porque la vacuna de la influenza reduce el riesgo de contraer la enfermedad, disminuye la gravedad de los síntomas e incluso evita el riesgo de muertes pediátricas. Recuerda que la inmunización es anual, pues la enfermedad muta y puede que la vacuna del año pasado no te proteja del virus de este año.
Así que, ya sabes. ¡Vacúnate contra la influenza!
Para conocer más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/.