El Insurance Day 2024, que se celebró el pasado 28 de mayo, congregó a la comunidad aseguradora para explorar y debatir las últimas tendencias del sector. Este evento, en su séptima edición, giró en torno a una interrogante crucial: ¿cómo generar un mayor acceso al aseguramiento? Además, la jornada marcó el 120° aniversario de APESEG y se presentó el primer Reporte Anual del Sector Asegurador Peruano, que destaca los avances en la protección de más familias en el país.
Paneles de expertos
Las exposiciones iniciaron con la presentación de Andrea Camargo, consultora especializada en Seguros Inclusivos y Seguros Climáticos, quien resaltó el papel crucial del sector privado, las alianzas productivas y el apoyo del Estado para impulsar el crecimiento de la industria aseguradora. Asimismo, conocimos los casos exitosos de empresas como Hapi, Unacem y Nubank, las cuales han promovido el acceso mediante la innovación de productos, la diversificación de canales de distribución y la mejora de la experiencia del cliente.
El primer panel de la jornada estuvo a cargo de los gerentes de marketing de las principales aseguradoras del país. Ellos discutieron la importancia de colaborar con los entes reguladores para simplificar los productos de seguros y expandir su alcance. Las empresas corredoras de seguros también tuvieron participación en este evento, pues sus representantes compartieron perspectivas sobre cómo pueden facilitar el acceso al aseguramiento y contribuir al desarrollo del mercado peruano.
Acelerando el acceso
Representantes de asociaciones de aseguradoras de Colombia, Ecuador y Perú también discutieron cómo sus países están abordando el acceso al aseguramiento, enfatizando la importancia de reducir las brechas de protección y la implementación de políticas públicas para aumentar los niveles de aseguramiento. Por otro lado, durante su exposición, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, destacó a la formalización laboral y los incentivos de protección social como políticas públicas que ayudarían a incrementar el acceso a los seguros en Perú.
Finalmente, se llevó a cabo una discusión entre los CEO de La Positiva Seguros, Pacífico Seguros, BNP Paribas Cardif Perú y Rimac Seguros. Ellos coincidieron en la necesidad de diseñar productos más simples e innovadores y en comprender mejor las necesidades de los distintos segmentos de la población para promover una mayor protección a través del aseguramiento.